Japón. Las artes marciales como camino. La Escuela Iniciativas Culturales
Japón. Las artes marciales como camino

Documental, todos los miércoles de enero de 2016 a las 20:30 horas.

El Buguei conforma la tradición guerrera cultivada y transmitida por la clase samurai que domino Japón durante siglos. Con el fin del régimen feudal y la llegada de la época moderna las artes de guerra pierden su utilidad inmediata, no obstante, el amor a la tradición y el enorme caudal de conocimientos que las distintas escuelas marciales poseían da nacimiento a una nueva forma de comprender lo marcial. Frente al Buguei o Bujutsu cobra importancia el concepto del BUDO en el que la guerra se ritualiza y la victoria no se busca ya en la destrucción del enemigo, sino en la construcción de una disciplina que permite al hombre de conocerse y dominarse. Las disciplinas marciales se codifican y transmiten atendiendo no sólo a la utilidad marcial, sino también al cultivo de valores éticos y estéticos.

El BUDO expresa la concepción tradicional del arte que no tiene una finalidad en sí mismo, sino que es un medio para entrar en contacto con el propio ser interior, pudiendo expresarlo cada vez con mayor nitidez.

En este documental podremos apreciar la rica tradición marcial de Japón y su transformación en un camino de vida.