Filosofía para vivir La Escuela Iniciativas Culturales
Filosofía para vivir Wb

!Nuevos grupos en octubre¡

Filosofar es cultivar nuestra natural necesidad de encontrar un sentido a la vida, es reconocerse a sí mismo y encontrar la mejor manera de compartir la aspiración por un mundo más justo y humano. Es reconocer como los hombres de todos los tiempos han compartido con nosotros las mismas necesidades y aspiraciones.

Porque la filosofía es una actividad universal y presente en todo momento, haremos un recorrido por distintas culturas para descubrir los temas esenciales que han estado presentes siempre, como lo están ahora en cada uno de nosotros.
Su forma, sencilla y profunda a la vez, permite que cualquier persona pueda seguirlo.

Introducción a la Filosofía de Oriente y Occidente

1. Filosofía natural. El arte de aprender a vivir. El enigma de la vida.
2. El ser humano y el cosmos. Los siete principios de la Naturaleza.
3. La sabiduría de la antigua India. Dharma-Karma. El Bhagavad-Gita: el despertar de la conciencia y la guerra interior.
4. Enseñanzas del Tíbet. Antiguos textos: «La voz del silencio» y «El libro de los preceptos de oro».
5. Filosofía budista. Vida y enseñanzas de Buda. El Dhammapada.
6. Sabiduría china. Confucio: ética como fundamento del orden social. Lao-Tsé y la conquista de la armonía.
7. Egipto. Sentido de la vida y el más allá. Textos y enseñanzas de Ptahotep, Ani…
8. Grecia, grandes filósofos.
9. Platón: justicia y libertad. El mito de la caverna.
10. Aristóteles: los valores éticos y la búsqueda de la felicidad.
11. Roma, filosofía estoica.
12. Epicteto, Séneca, Marco Aurelio. Valor y fortaleza frente a la adversidad.
13. La libertad interior y el poder sobre uno mismo.
14. La escuela neoplatónica. Plotino. Las tres vías de acercamiento a la sabiduría: la belleza, la música y la filosofía.
15. El ser humano y la sociedad. Factores que favorecen la convivencia.
16. El ser humano y la Historia. Antigüedad de la Humanidad. Ciclos históricos. Juventud interior. ¿Podemos cambiar el mundo?
17. Prácticas de memoria, concentración y atención.

Precio: 25 € mes.
El precio incluye 10 €/mes de cuota de socio.
Todas las actividades son exclusivamente para los socios.