Estoicos. Una filosofía para la crisis La Escuela Iniciativas Culturales
2016 04 15 NA Estoicos, una filosofía para la crisis WB 850-text b

Charla, viernes 15 de abril de 2016 a las 20:30 h
Entrada gratuita.

A cargo del profesor Javier Saura, filósofo, abogado y conferenciante; ha impartido innumerables charlas, talleres de filosofía y humanidades en diferentes ciudades de España y América del Sur.
En un mundo tan acelerado como el que vivimos, donde a veces resulta tan difícil encontrar pilares sólidos sobre las que construir conscientemente nuestra actitud ante la vida, vamos a dirigir nuestra atención a una escuela de filosofía, la estoica, cuyos ejemplos de vida han sido capaces de traspasar la historia y llegar a nuestros días.
Marco Aurelio, Séneca, Epícteto… nos muestran las claves de como en los momentos de crisis, de cambio, podemos salir hacia adelante: hacerse dueño de uno mismo.

“El corto espacio de tiempo que te queda por vivir no lo malgastes en pensar en los asuntos ajenos, a menos que estos no sean un bien para la sociedad. No podrás ocuparte de lo que otro hace y por qué lo hace, de lo que dice o piensa, de las intrigas que trama o de otra cosa cualquiera por el estilo, so pena de faltar a alguno de tus deberes. Obrando de este modo, irías contra tu conciencia y te alejarías del estudio de esta parte de tu ser que ha sido hecha para dirigirte.

…Acostúmbrate, pues, a pensar tan noble y rectamente que si de súbito te hicieran esta pregunta: «¿En qué piensas?», pudieras contestar inmediatamente y con toda franqueza: «Pienso en esto o en aquello», y de modo que, por tu respuesta, se viera en seguida que tu alma está llena de sencillez, de bondad, que es digna de un ser destinado a vivir con sus semejantes, de un ser indiferente a los placeres y, en general, a todo lo que halaga los sentidos, sin odio, sin envidia, sin rastrera desconfianza y, en fin, de todas aquellas pasiones que te producirían vergüenza si tuvieras que aceptar que existían en el fondo de tu corazón.

…Un hombre así sólo se ocupa de lo que debe hacer por sí mismo y no pierde nunca de vista la parte que le ha correspondido en este mundo; continúa siendo honrado en todos sus actos, y está convencido de que su parte es buena, puesto que la suerte que le ha tocado a cada individuo está en relación con sus intereses particulares y con el orden universal. No olvida, sin embargo, que todo ser racional es de su misma familia y que el hombre, por naturaleza, se halla inclinado a interesarse por sus semejantes.”

Marco Aurelio. Filósofo y emperador.