La ira no nos deja pensar. La Escuela Iniciativas Culturales
yoda

“El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento…”.  Seguro que a los seguidores de la saga Star Wars les suena esta frase. Es uno de los consejos que el maestro Yoda da a Anakin. Y ahora, por un momento, observemos lo que ocurre a nuestro alrededor. Vemos a personas con mucho miedo; miedo a ser contagiadas por un virus que se ha instalado en nuestra vida cotidiana, y que no sabemos exactamente cuando lograremos vencer. Pero también vemos a gente presa de la ira, y del  odio, pero sobre todo vemos a mucha gente que sufre.

Como amante de la filosofía, quiero aportar mi granito de arena mostrando como la filosofía nos puede ayudar en esta situación. Decían los filósofos clásicos, que el miedo es hijo de la ignorancia, pues tememos aquello que desconocemos. Por otra parte, la ira nos impide pensar con ecuanimidad, por tanto nos hace más manipulables, y si la ira nos lleva al odio y el odio al sufrimiento, ¿cómo podemos parar esta cadena?, pues yendo a la raíz del problema, es decir luchando contra la ignorancia. Luchar contra la ignorancia es buscar el conocimiento; conocernos a nosotros mismos y lo que nos rodea. Luchar contra la ignorancia es convertirse poco a poco, en un pequeño filósofo cotidiano. Y así vamos siendo cada vez más conscientes. Y para finalizar, quiero compartir contigo querido lector, esta reflexión de Séneca:

“Muéstrame que el bien de la vida no se halla en la duración de ésta, sino en su aprovechamiento, y que puede acontecer, más aún, acontece con muchísima frecuencia, que haya vivido poco quien ha vivido largo tiempo.”

SÉNECA, Epístolas morales a Lucilio.

Tu email no será publicado. Se requieren los campos marcados *

*