Nei Kung. Un arte marcial interno. La Escuela Iniciativas Culturales
talleres - neikung

Clases semanales en La Escuela. Todos los jueves a las 20:30 horas.

El Nei Kung es un arte marcial moderno que adapta a la sociedad actual los principios que guiaron a las escuelas de artes marciales internas. Promueve el desarrollo armónico de la personalidad, potenciando la vitalidad, equilibrando la psique y fortaleciendo moral e intelectualmente al practicante.

La práctica del Nei Kung se estructura a través de la aplicación marcial del Libro de los Cambios o I Ching, uno de los “Cinco Clásicos” del pensamiento chino. Sus técnicas y ejercicios se agrupan en torno a los hexagramas que conforman dicho libro, que a través de su contenido simbólico, proponen el ideal a desarrollar en cada grupo de prácticas de su programa técnico.

El programa básico comprende nueve grupos de prácticas inspirados en los hexagramas de la Formación del Carácter, agrupación tradicional en el estudio del I Ching, que exponen las virtudes fundamentales a desarrollar a través de la educación.

LU, traducido como conducta y caminar. En su desarrollo LU recoge todas las prácticas encaminadas a adquirir una técnica básica. Comprende ejercicios de ritmo y coordinación, técnicas de manos y piernas, caídas y proyecciones, etc. La perfección en la acción externa debe corresponderse a una armonía interior, por la que todas las prácticas integran técnicas internas de desarrollo de la atención y concentración.

CH´IEN, traducido como modestia. Implica todo lo que es protocolo y comportamiento ceremonial en el lugar de práctica. Su ideal es encontrar el lugar y momento adecuado para cada acción y nos recuerda constantemente que nunca se termina de aprender.

FU, traducido como retorno. Comprende todas las prácticas destinadas a potenciar la vitalidad y el trabajo de la respiración. Sus ejercicios enseñan a encontrar el ritmo y el orden natural a toda acción.

HENG, duración. En este grupo se trabajan las formas (taolu en chino, katas en japonés) en las que se desarrollan los patrones estéticos del estilo y la capacidad de mantener la concentración a través del tiempo.

SUN, disminución. Engloba todas las prácticas destinadas a liberarse de las reacciones instintivas y a desacondicionar el cuerpo de las presiones internas, tales como: la ansiedad, el miedo, la duda, etc. La imagen del I Ching inspira la actitud de disminuir lo dañino.

I, aumento. Es la contraparte del trabajo anterior y comprende el ejercicio de una correcta estructura corporal y el uso de la imaginación para aumentar la potencia de la vitalidad. Se inspira en la aplicación práctica de la concentración. La imagen del I Ching sugiere aumentar lo beneficioso.

KUN, opresión. Desarrolla el combate en el Nei Kung, que se practica como la oportunidad para constatar la correcta asimilación de los principios del Nei Kung y en el que lo importante no es el resultado, sino el proceso de autoconocimiento y dominio propio. El combate es una herramienta pedagógica para luchar contra nuestra naturaleza instintiva reflejada fundamentalmente en el miedo y la violencia.

CHING, el pozo. Es el trabajo específico sobre la concentración, en el que se desarrolla el concepto de centro, propio de las artes marciales internas.

SUN, suavidad, penetración. Desarrolla el sistema de defensa personal resolviendo las situaciones de conflicto sin violencia y penetrando en ellas hasta su dominio total.

Más información.