Música y filosofía La Escuela Iniciativas Culturales
Música y filosofía

Con motivo de la celebración del día mundial de la filosofía, en La Escuela hemos organizado un «encuentro» entre música y filosofía.

Tomando como base lecturas de autores clásicos, con una breve reflexión posterior, y  alternando con una «respuesta» musical;  música y filosofía  se darán la mano en esta propuesta de charla-concierto.

Un homenaje y reivindicación de los clásicos,  una invitación para descubrir o recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros de generaciones: Platón, Cervantes, Shakespeare, Séneca, Saint-Exupéry…

Jueves 29 de noviembre 20:00 h, entrada libre.

¿Qué relación tienen entre si la música y la filosofía?

Creo que todo el mundo tiene un concepto claro acerca de qué es la música, pero ¿y si tratamos de expresar con palabras ese concepto?, pues entonces es probable que ya no esté tan claro ese concepto, solemos decir: «lo sé, pero no lo sé explicar…»

El arte, en cualquiera de sus expresiones; pintura, escultura, música…; siempre ha tratado de representar la naturaleza. Por ejemplo la pintura recreando paisajes, personas, etc., siguiendo este argumento, podríamos decir que la música como arte expresaría los sonidos de la naturaleza. Bueno, podríamos quedar ahí, pero falta algo. ¿Por qué a unas personas una obra musical las alegra, y a otras esa misma obra las entristece?, la música es sonido y silencio en conjugación armónica, es vibración.  Nosotros también vibramos, y de alguna forma la música es el lenguaje mediante el cual se expresa nuestra alma, nuestras vibraciones interiores.

Entonces la música es una forma de profundizar en nosotros mismos, de conocernos mejor. Conocer lo que nos eleva, lo que nos acerca más a otros seres humanos y a la naturaleza, en definitiva, una forma de despertar nuestra conciencia, de hacernos  más libres, pues como alguien dijo: «el conocimiento os hará libres».

Y ¿qué es la filosofía?, pues precisamente la búsqueda de la sabiduría. Por eso música y filosofía están íntimamente unidas.