Matar a un ruiseñor – Harper Lee La Escuela Iniciativas Culturales
Tertulia Matar a un ruiseñor

Club de lectura El Libro Dormido.
Tertulia que en torno a la novela Matar a un ruiseñor.
Sábado día 24 de marzo de 2018 a las 19:30 horas.
Entrada libre.

sala (46) del ruiseñor

La escritora estadounidense Harper Lee (1926 – 2016) publica en 1960 la que será su única novela conocida hasta 2014: “Matar a un ruiseñor”. Con ella consigue un éxito inmediato refrendado por la concesión del premio Pulitzer y construye el que será uno de los grandes relatos morales de la literatura americana del siglo XX.

Con más de cuarenta millones de copias vendidas desde entonces y una espléndida adaptación cinematográfica –protagonizada por el impecable Gregory Peck– el libro mantiene a día de hoy toda su vigencia. Incluso en tiempos de moralina y corrección política ha vuelto a los titulares en medio de la polémica que suscita el debate sobre la idoneidad de su permanencia en las lista de lectura de algunas escuelas americanas.

Desde un tono autobiográfico la obra nos sitúa en el pueblo de Maycomb (Alabama). Una pequeña localidad sureña en la época de la Gran Depresión. Allí, la mirada y la voz de “Scout” Finch nos trasladan a los veranos de la infancia. A ese territorio antiguo al que la curiosidad llena de misterios y aventuras. Ese punto de vista ingenuo de una niña de 6 años deja traslucir los elementos necesarios para evidenciar el verdadero rostro de una sociedad ahogada por los prejuicios raciales y de clase.

Con todo, la figura central del relato es Atticus Finch, padre viudo de Scout, un abogado íntegro y honesto que no duda en asumir la defensa de un joven negro acusado falsamente de violar a una mujer blanca. Un caso imposible que le enfrentará a las críticas y a la abierta hostilidad de toda su comunidad.

Su figura y su referencia moral interpelan directamente al lector. Cuestiona nuestras actitudes ante la defensa de lo que es justo, frente a las críticas o la presión del entorno.

“Maycomb era una población antigua, pero cuando yo la conocí por primera vez era, además, una población antigua y fatigada. En los días lluviosos las calles se convertían en un barrizal rojo; la hierba crecía en las aceras, y, en la plaza, el edificio del juzgado parecía desplomarse… La gente se movía despacio. Cruzaba cachazudamente la plaza, entraba y salía de las tiendas con paso calmoso, se tomaba su tiempo para todo. El día tenía veinticuatro horas, pero parecía más largo. Nadie tenía prisa, porque no había adonde ir, nada que comprar, ni dinero con qué comprarlo, ni nada que ver fuera de los límites del condado de Maycomb. Sin embargo, era una época de vago optimismo para algunas personas: al condado de Maycomb se le dijo que no había de temer a nada, más que a si mismo.”

El título de la obra hace referencia a la pérdida de la inocencia, a la crueldad de “hacer daño por hacer daño” a todos esos seres frágiles que sólo deberían despertar en nosotros un sentimiento de ternura.

El club de lectura El Libro Dormido tiene el gusto de invitarle a la tertulia que en torno a la novela Matar a un ruiseñor tendrá lugar, el próximo sábado día 24 de marzo de 2018 a las 19:30 horas, en el local de LA ESCUELA – INICIATIVAS CULTURALES.

Solicita por correo electrónico el material para la tertulia y reserva un asiento. Comparte tu pasión por la lectura.

@librodormido

marzo 2018