Filosofía, para ser la persona que quieres ser La Escuela Iniciativas Culturales
Farol

“Tú tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos. Date cuenta de esto, y encontrarás la fuerza”. Parece una frase pronunciada por el maestro Yoda, en algún capítulo de la saga de “la guerra de las galaxias”, o una frase extraída de algún libro de autoayuda…, pero no, se trata de una reflexión que nos dejó, hace más de 2000 años, el gran filósofo estoico Marco Aurelio.

Continuando con las reflexiones que hacíamos en el artículo de presentación del próximo curso de filosofía, si sabemos lo que queremos ser ya hemos dado el primer paso para conseguirlo. Decían los filósofos estoicos, que lo que no puede ser es imposible que ocurra, pero lo que puede ser, siempre lo podemos conseguir. Es decir, la posibilidad de que ocurra algo es siempre anterior a la acción, y la acción está siempre en manos del ser humano.

La filosofía, entre otras cosas, nos permite conocernos a nosotros mismos. Pero no conocernos de cualquier manera. Suele ocurrir, que cuando nos planteamos conocernos a nosotros mismos, generalmente buscamos en primer lugar nuestros defectos, nuestras carencias, en fin, todo lo que consideramos negativo. Es una opción, pero ¿y si buscamos primero nuestras potencialidades, nuestros valores, en fin, lo mejor que hay en nosotros? Y una vez que encontramos nuestros valores, ya fuertes, podemos comenzar el trabajo de construcción de nuestra personalidad.

Cuando viajamos puede ocurrir que haya niebla, o viajemos de noche, por ello necesitamos luz. La filosofía es como un farol que nos alumbra el camino en ese viaje por nuestro interior, en la búsqueda de lo que hay de mejor en nosotros.  Viaje que nos tiene que conducir a ser lo que queremos ser.

Todos tenemos poder sobre nuestra mente para iniciar ese viaje…, ¡ahí está nuestra fuerza!