Filosofía aquí y ahora. La Escuela Iniciativas Culturales
2016 01 NA Filosofía aquí y ahora_3

Clases abiertas de filosofía en la Plaza de Las Conchiñas.

Si hay algo que nos define como hombres es nuestra capacidad de hacernos preguntas y junto a esta capacidad la necesidad de encontrar sentido a las experiencias que vivimos. Esto nos convierte a todos de manera natural en filósofos en la medida en que nos preguntamos y buscamos razones que nos permitan integrarnos en la vida de forma más plena y consciente. Desarrollar nuestra individualidad, nuestra capacidad de reflexionar y comprender, es también potenciar nuestra capacidad de compartir esa experiencia, pues también nacemos con la necesidad de compartir y aprender los unos de los otros.

Lejos de una visión meramente intelectual de la filosofía, queremos compartir la experiencia de conocerse y conocer el mundo, para mejorarse y mejorar también el mundo en el que vivimos. Queremos hacerlo desde el ámbito que nos es más cercano, por eso en las actividades de -Filosofía aquí y ahora- queremos llevar la filosofía al espacio público, a las plazas de nuestra ciudad, al lugar donde se desarrolla nuestra vida cotidiana “rescatándola” su encierro en los libros y en las aulas.

En esta propuesta de filosofía en la calle nos acompañaran los filósofos de todos los tiempos, hombres y mujeres que han compartido con nosotros las mismas preguntas y la misma necesidad de respuestas, pero sobre todo queremos que nos acompañe la inquietud que hay en cada uno de nosotros de comprender y comprenderse, para vivir y compartir la convicción de que un mundo más justo y humano solo será posible despertando en el hombre la sensibilidad hacia la justicia y la humanidad, despertando la necesidad de transformarse para transformar nuestro mundo.

Actividades:

Sábado 28 de noviembre de 2015: Día Mundial de la Filosofía
Sábado 23 de enero de 2016: La ética: como armonizar pensamiento, sentimiento y acción.
Sábado 27 de febrero de 2016: La educación de las pasiones.