Educación para el alma La Escuela Iniciativas Culturales
02 web - 850

La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo. (El Fedón, Platón).

Celebramos el Día Internacional de la Filosofía bajo el lema ”Filosofía en acción”, centrando nuestra atención en el aporte que la Filosofía puede ofrecer a la educación. Nos proponemos acercarnos al concepto platónico de educación de una manera amena, práctica y sobre todo participativa.

El sábado 18 de noviembre a las 19 horas te invitamos a participar en una nueva edición del Filomeetup, donde a través del diálogo buscaremos una visión integradora de la educación. El martes 21 y el miércoles 22 a las 20 horas podrás participar en dos talleres de filosofía dedicados a la música y la gimnasia.

Platón propone la educación como un proceso para despertar nuestra verdadera identidad, un camino en el que la armonización de nuestro mundo interior permita expresar lo mejor de nuestra naturaleza. Nos propone una educación para el alma a través de la música y la gimnasia.
En el alma, nuestro mundo interior, allí donde se desarrolla un permanente diálogo con nosotros mismos, nos encontramos distintas naturalezas según el nivel de conciencia y libertad. Una parte instintiva gobernada por impulsos de los que en gran medida no somos dueños. Una parte intermedia, donde se despliega nuestro mundo emocional, donde nuestras motivaciones pueden encadenarnos a nuestros impulsos inconscientes o elevarnos hacia una conciencia despierta y libre, donde la parte más elevada del alma puede relacionarse con el mundo de las ideas. Educarse sería entonces activar lo mejor de nuestra naturaleza, de forma que pueda ordenar e iluminar nuestro mundo interior.

Nos acercaremos al concepto clásico de Música ejercitando nuestra sensibilidad ante la armonía y, despertando el contacto consciente con nuestro cuerpo, practicaremos una gimnasia para el alma.