Curso de Filosofía La Escuela Iniciativas Culturales
2020 02 Curso Filosofía WEB850

Próximas presentaciones martes 4 y viernes 7 de febrero a las 20:00 h.

En este curso te ofrecemos un recorrido por los planteamientos esenciales y conocimientos más significativos tanto de Oriente como de Occidente, en torno a la naturaleza humana, el universo, la vida, la sociedad, etc.
Se articula en base a tres ejes fundamentales que a modo de coordenadas nos permitan situarnos ante la vida: una el ser humano en sí mismo (¿quién soy?), otra su relación y convivencia son los demás seres humanos y finalmente la trayectoria del individuo y los grupos humanos a través de la historia, (¿de dónde venimos y a dónde vamos?).

Programa
1. Filosofía natural. Filosofía activa: una forma de vida. ¿Cómo reconocer y desarrollar los valores humanos?
2. El ser humano y el cosmos. Constitución humana y de la naturaleza.Teoría de Dharma y Karma en la India.
3. La sabiduría de la India. Simbolismo del Bhagavad Gita. Planteamiento del conflicto interior.
4. Los misterios de Tíbet. Antiguos textos tibetanos: La Voz del Silencio. El valor de la introspección y la reflexión.
5. Filosofía budista. El dolor como vehículo de conciencia. Las crisis: comprensión y superación.
6. La sabiduría en China. Confucio y sus enseñanzas. La ética en el marco de lo colectivo.

7. El reto de vivir en sociedad. La convivencia. Los problemas del mundo y el ser humano actual.
8. Platón. El mito de la caverna: claves de interpretación.
9. Aristóteles. La búsqueda de la felicidad.
10. Plotino y la escuela neoplatónica. Importancia del eclecticismo para la convivencia.
11. Importancia de la educación. El ciudadano y su protagonismo. El valor de la educación.
12. Egipto. La regla de Maat. La justicia como impulso colectivo.
13. Roma y los Estoicos. Roma y los ciudadanos del mundo. Estoicos: Séneca, Epícteto y Marco Aurelio.

14. Filosofía de la historia. La experiencia como motor de futuro.
15. Importancia de la transmisión. Historia: fuentes, fundamentos y ciencias complementarias.
16. Historia y mitología. Realidad psicológica de los mitos. Propiedades de los símbolos.
17. Los ciclos de la historia. El movimiento de la humanidad. La rueda de la historia.
18. Libertad y destino. Teoría histórica de Cicerón. Los arquetipos fijos y la evolución de la humanidad. Nuestro pasado y nuestro futuro.

Precio: 25 € mes.
El precio incluye 10 €/mes de cuota de socio.
Todas las actividades son exclusivamente para los socios.