TALLER: Como perder el miedo a las matemáticas La Escuela Iniciativas Culturales
Taller: Pierde el Miedo a las Matemáticas

¿Le tienes miedo a las matemáticas? Quizás sí; en general tenemos miedo a todo aquello que desconocemos; precisamente el término matemáticas deriva del griego y lo podríamos traducir como conocimiento; de ahí que las matemáticas sean una herramienta muy útil para comprender y conocer la realidad que nos rodea, están presentes en todas las facetas de nuestra vida.

Una de las claves para perder el miedo a las matemáticas es comprender la utilidad que tienen, para que sirven y como se deducen fórmulas, teoremas, etc., y este es precisamente el objetivo de este taller: aprender a manejar, con ejercicios prácticos y divertidos, conceptos matemáticos de modo que comprendamos el significado de fórmulas, teoremas, en definitiva desarrollar la capacidad de razonar.

1ª Clase

• 3 minutos y 14 segundos.
  • Una breve historia de las matemáticas.
  • ¿Quieres comprender las matemáticas? Olvídate de las fórmulas, no lleves a la espalda un saco de fórmulas, aprendamos a razonar.
  • Algunos números curiosos: el  0, números trascendentes, números metálicos, números algebraicos, números perfectos.
  • El número de oro, las tarjetas de crédito y las pantallas de nuestros televisores.

2ª Clase

• El álgebra o el pensamiento hacia atrás.
  • Diofanto de Alejandría y su epitafio: las ecuaciones diofánticas.
  • El «kit» matemático del turista.
  • Teoría de juegos: el dilema del prisionero.
  • Donald en el país de las matemáticas.

Duración:  3 horas (una hora y media cada clase)

Fechas: 19 y 20 de agosto

Horario: de 20:00 h a 21:30 h

Precio: 15 €

Impartido por Manuel García M.; profesor de matemáticas.