Cómo comunicar mejor La Escuela Iniciativas Culturales
Curso de introducción a las técnicas básicas de comunicación oral

Curso de introducción a las técnicas básicas de comunicación oral.

¿Por qué este curso, qué utilidad tiene?

La oratoria es una de las herramientas más importantes que tenemos a nuestro alcance, y que nos sirve, entre otras cosas, para comunicarnos con otros seres humanos.
La finalidad de este curso es descubrir y atreverse a poner en práctica las capacidades que todos tenemos, para expresar lo que sentimos y pensamos de la mejor forma posible, y sobre todo perder el miedo a hablar en público; mejorar el uso de nuestras herramientas básicas de comunicación: la voz, la mirada y los gestos. Hablar en público mejora las habilidades de comunicación, da seguridad en uno mismo, aprendemos a argumentar y a debatir, y sobre todo perdemos el miedo a comunicar nuestras ideas.
En unas pocas clases no vamos a cambiar totalmente nuestra forma de comunicarnos, lo que si podemos conseguir es reconocer nuestras carencias y nuestras fortalezas. El objetivo de este curso no es imponer una forma de hablar, sino mejorar como lo hacemos. Lo interesante es tomar conciencia de que, si bien es importante como decimos las cosas, es más importante lo que decimos.
Dirigido a personas de cualquier edad y profesión que quieran mejorar sus capacidades de comunicación. Se trata de desarrollar los elementos básicos necesarios para poder afrontar un discurso, una exposición oral, una clase, una entrevista…

La clave de la oratoria es que cuando hablemos digamos cosas interesantes, no hablar por hablar. Hasta cuando saludamos a otra persona, tenemos que hacerlo con un cierto estilo, y no de forma superficial.
Cuando comenzamos una intervención delante de un grupo de personas, pensemos que tenemos una oportunidad única para transmitir lo que queremos compartir. Tenemos frente a nosotros un grupo de personas dispuestas a escucharnos durante unos minutos, ¿cuándo se nos volverá a presentar una oportunidad semejante? Cuando tengas que hablar en público procura regalar siempre un momento especial.

Este curso de introducción está dividido en tres partes, todas ellas de marcado carácter práctico, pues la práctica es el mejor medio para ganar soltura a la hora de hablar en público.

1º Módulo: Introducción a la comunicación.

1. Primero: ¿Qué quiero transmitir?
2. ¿Cómo comunicarme mejor con mi entorno?
3. ¿Por qué quiero mejorar mi forma de hablar en público?
4. ¿Qué me atenaza para conseguir los propósitos anteriores?
5. Importancia de la lectura.
6. Lo bueno si breve, dos veces bueno. Cómo hacer resúmenes.
7. Introducción a la argumentación.

2º Módulo: Nuestras herramientas, la voz, la mirada y los gestos.

1. Descubrir el poder de la palabra.
2. Uso de la voz, la mirada, las manos y el gesto.
3. Superar el miedo escénico.
4. Introducción a las técnicas vocales y verbales.

3º Módulo: Manos a la obra, vamos a practicar.

1. Preparación de discursos, charlas, conferencias, exposiciones, clases…
2. Presentación de trabajos de forma oral.
3. Uso de medios de apoyo: power-point.

• Los grupos estarán formados por un mínimo de 3 personas y un máximo de 5.
• Presentación y primera clase: 19 de febrero de 2020 – 20:00 h. Este día se fijarán los horarios en función de los grupos.
• Un día de clase semanal, con una duración de hora y media.
• Duración: 2 meses (12 horas)
• Precio: 60 € .
• Información y reservas: tlf. 647 76 94 77 – laescuela.coruna@gmail.com