Aprendiendo a filosofar
Desde los tiempos de Pitágoras la filosofía siempre se ha definido como amor a la sabiduría, pero en realidad ¿Qué sabemos del amor y qué entendemos por sabiduría?
El Día Mundial de la Filosofía trata de acercar la filosofía a la sociedad y presentarla como una valiosa herramienta para el crecimiento de las personas y la mejora de las relaciones humanas. Nos propone el reto de introducirla en nuestra vida cotidiana “A demás de ser una disciplina, la filosofía es también una práctica cotidiana que puede transformar las sociedades y estimular el diálogo entre las culturas. Al despertar al ejercicio del pensamiento y a la confrontación razonada de opiniones, la filosofía ayuda a construir una sociedad más tolerante y respetuosa.” Día Mundial de la Filosofía | UNESCO
Desde la declaración del tercer jueves del mes de noviembre como Día Mundial de la Filosofía Nueva Acrópolis se ha unido a esta celebración con la clara convicción de que es mucho lo que la filosofía puede aportar al ser humano de hoy.
Así, este año queremos destacar una de sus herramientas básicas, el diálogo, pues en nuestro momento actual se hace cada vez más evidente la necesidad de su práctica.
Cómo puedes participar:
Martes 18 a las 20:00 “Aula abierta: El diálogo filosófico”
Actividad gratuita: reserva tu entrada
Una clase para comprender los fundamentos del diálogo como una experiencia de convivencia y formación personal.
La habilidad de dialogar es una de las actividades fundamentales para la aplicación práctica de la filosofía. Abordaremos su finalidad y los principios por los que guiarse para poder conocer las actitudes y habilidades necesarias para ponerlo en práctica.
Jueves 20 a las 20:00 “Diálogo socrático “Filosofía: amor y sabiduría”
Actividad gratuita: reserva tu entrada
Inspirándonos en el Banquete de Platón, presentaremos a los personajes que intervienen y las diferentes interpretaciones que nos presentan del amor. Cada personaje nos dejará una pregunta, para cuya respuesta utilizaremos el diálogo y así poder descubrir la profunda relación entre el amor y la sabiduría. Partimos de la definición clásica de la filosofía, pues comprendiendo y relacionando estas dos aspiraciones esenciales del ser humano, comprenderemos también que la filosofía puede servirnos como inspiración para una vida más plena, digna y libre.
