Filosofía, para ser la persona que quieres ser. La Escuela Iniciativas Culturales
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 90

En nuestras manos está la posibilidad de ser lo que queremos ser. Pero existen obstáculos que nos impiden dar el primer paso. Por ejemplo, a veces confundimos “tener” con “ser”. Si digo “quiero ser millonario”, en realidad lo que quiero decir es “quiero tener mucho dinero”, me estoy autoengañando. Otro obstáculo es que a veces no tenemos muy claro lo que somos, ni lo que queremos ser, y podríamos seguir haciendo la lista más larga.

¿Existe alguna herramienta que nos permita dar ese primer paso? Sí. La filosofía nos permite salvar esos dos obstáculos, bueno, esos dos y muchos más. Gracias a la filosofía podemos descubrir que tenemos otros ojos, con los que podemos ver de otra forma. Hace poco escuchaba una frase que resume muy bien lo que quiero decir: “El verdadero viaje de descubrimiento, no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos.”

La filosofía nos permite valorar más objetivamente todo lo que ocurre a nuestro alrededor, a ver con otros ojos, y nos enseña que la vida es un 5 por ciento de lo que nos sucede, y un 95 por ciento de cómo reaccionamos ante lo que sucede. Decían los filósofos estoicos, que muchas veces sufrimos ahora por lo que no sabemos si ocurrirá o no, en el futuro. Por eso, la VIDA tiene que ser algo más que nuestras reacciones, ¿a quién no le gustaría comenzar a descubrir ese “algo más”?

La verdadera filosofía, no es especulación intelectual. La verdadera filosofía es aplicación práctica de lo que vamos descubriendo. Saber de verdad, es aplicar lo que aprendemos.

En este curso de introducción, tratamos precisamente de conocer las herramientas que nos ofrece la filosofía para descubrir nuestras potencialidades, y así conocernos un poco mejor, para llegar a ser lo que queremos ser.

Próximas presentaciones 4 y 6 de agosto a las 20:00 horas

Aforo limitado, máximo 8 personas. Para asistir es imprescindible el uso de mascarilla.  Recomendamos reservar plaza.

Más información teléfono 647 76 94 77

Programa:

Módulo I. Para la ética y los valores

• Filosofía Natural
  • El hombre y el Cosmos
  • La sabiduría de la India
  • Los misterios del Tíbet
  • Filosofía Budista
  • Lejano Oriente

Módulo II. Para mejorar las relaciones humanas

• El reto de vivir en sociedad
  • Platón: El Mito de la Caverna
  • Aristóteles: La búsqueda de la felicidad
  • Plotino: Eclecticismo
  • Importancia de la Educación
  • Egipto
  • El Estoicismo: Epícteto, Séneca y Marco Aurelio

Módulo III. Para construir el futuro

• Filosofía de la Historia
  • Importancia de la transmisión
  • Historia y Mitología
  • Los ciclos de la Historia
  • Libertad y Destino

Desarrollo y condiciones del curso

Duración:

• 5 meses aproximadamente (18 clases).

Clases:

• 1 hora y media a la semana.

Tarifa:

• 25 € al mes.

Horarios:

• Podrás elegir entre el martes o el jueves, ambos a las 20 horas.

Presentación y primera clase:

• Grupo 1: Martes 4 de agosto.
  • Grupo 2: Jueves 6 de agosto.

A quien va dirigido:

• Su dinámica, sencilla y profunda a la vez, lo hace interesante para cualquier persona, independientemente de su nivel académico.

Objetivos:

• Acercar la filosofía a todos los públicos.
  • Dar a conocer su importancia en la vida cotidiana.
  • Promover la reflexión y la práctica del diálogo.

Información e inscripciones: