Tertulia: El Banquete de Platón La Escuela Iniciativas Culturales

Por diálogo entendemos aquella forma de comunicación en la que dos o más personas manifiestan alternativamente sus ideas. Tiene la consideración de género literario pero también puede ser considerado como una herramienta para hacer filosofía.

Desde Platón existe un vínculo entre filosofar y dialogar. En el diálogo socrático varios interlocutores empujados por el deseo de saber, por un ansia amorosa de lo que aún no tienen, buscan juntos un camino hacia la verdad. El diálogo así entendido es un acto amistoso de unión con los otros que presupone el derecho a la palabra y la renuncia a la violencia. Con todo, su primera utilidad es que enriquece y endereza nuestro propio pensamiento.

Lejos de la discusión y de los enfrentamientos verbales, podemos llamar conversación a un diálogo sin tantas pretensiones como las mencionadas más arriba. La conversación puede ser considerada un arte y así entendida, es una oportunidad de crecimiento que suma a la generosidad de saber escuchar, la valentía de superar prejuicios y temores propios para mostrar a los demás aquello que pensamos y sentimos en el fondo de nosotros mismos.

Una tertulia del Club de lectura LibroDormido no es una reunión de especialistas. Consideramos el texto como una escusa para compartir el acto rebelde y solitario de la lectura y convertirlo en una conversación agradable que en el fondo aspira a ser un diálogo.

La excusa en esta ocasión es la más literaria de las obras del filósofo por excelencia. Nuestra propuesta: construir entre los presentes un momento especial, una charla sobre un diálogo en el que siete personajes conversan alrededor del más universal de los temas, aquel que inspira el arte y la vida de los seres humanos, el auténtico motor del mundo.