Otra mirada hacia lo cotidiano. Plotino y la transformación de la mirada. La Escuela Iniciativas Culturales

2022 08 Plotino

Verano de filosofía.
Miércoles 31 a las 20 horas.

“Me esfuerzo por elevar lo que de divino hay en mí a lo que de divino hay en el universo”

Las últimas palabras de Plotino exponen su comprensión de la filosofía como una experiencia, como un proceso de transformación de nuestro mundo interior que implicará también una transformación en la forma de mirar el mundo. Para Plotino “cada alma es y se convierte en lo que contempla”.

En su obra se exhorta al hombre a elevar los estados de conciencia, a dirigir su mirada hacia el aspecto luminoso e inteligente de la vida, a evitar ser dominados por la rutina, por las aspiraciones vanas, por las preocupaciones superfluas:

“Es necesario que comprendamos por qué habitualmente no percibimos en nosotros la vida del espíritu. Nuestra conciencia, nuestro espejo interior, está perturbada y empañada por la preocupación por las cosas terrestres y corporales. Lo que nos impide que tengamos conciencia de nuestra vida espiritual no es nuestra vida en el cuerpo, que sí es inconsciente, sino el cuidado que prestamos al cuerpo. En esto consiste la verdadera caída del alma. Nos dejamos absorber por las preocupaciones vanas, por solicitudes exageradas.”

Con esta última actividad terminamos nuestro ciclo “Filosofía de verano”, el miércoles 31 de agosto a las 20:30 emprenderemos un viaje interior junto a Plotino.

Esta actividad forma parte del ciclo «Verano de filosofía» sigue el enlace para ver el resto de actividadades y las condiciones de participación.