La visión heroica de la filosofía. La tradición Platónica. La Escuela Iniciativas Culturales

Verano de filosofía.
Miércoles 24 a las 20 horas.

2022 08 Sócrates

“No me preocupa en absoluto lo que suele preocupar al común de la gente: asuntos de negocios, administración de bienes, cargos importantes, éxitos oratorios en público, magistraturas, coaliciones o facciones políticas. No siento que me concierna este camino… sino aquel otro por el que, a cada uno de vosotros, haría el mayor bien, intentando convencerle de preocuparse no tanto de lo que tiene como de lo que es, convirtiéndose en alguien lo más excelente y razonable posible” Apología de Sócrates.

Irónico y provocador, Sócrates se presenta como el gran héroe de la filosofía, ante el cual ninguna apariencia podía ocultar la necesaria distancia a recorrer entre lo que creemos conocer y lo que somos capaces de vivir. Maestro del diálogo, lo utilizó no tan solo como herramienta de transmisión de ideas sino fundamentalmente para conmover el alma, despertando su anhelo de perfección ante la presencia del Bien y la Belleza. Su imagen se proyectó en el tiempo como modelo del hombre completamente libre, en tanto que plenamente dueño de sí mismo.
El consejo que tantas veces ofreció “hombre ocúpate de ti mismo” aún nos recuerda que, para aquel que se preocupa de su alma, lo esencial no se encuentra en el mundo de las apariencias, de las costumbres o las comodidades, sino en la libertad que solo una conciencia despierta y dueña de sí mismo puede ofrecer.
Junto a Platón en su “Apología de Sócrates” descubriremos la imagen del amante de la sabiduría, del héroe de la filosofía.

Esta actividad forma parte del ciclo «Verano de filosofía» sigue el enlace para ver el resto de actividadades y las condiciones de participación.