Curso: Filosofía para jóvenes La Escuela Iniciativas Culturales

 

Filosofía para aprender a pensar, cuestionar, decidir…

Presentación del curso los días 1 de agosto y 6 de agosto a las 20:00 h

Filosofía para aprender a hacernos preguntas sobre lo que nos rodea y buscar respuestas, filosofía para aprender a tomar decisiones,  filosofía para aprender a pensar libremente.

Con este título parece que hay una filosofía para jóvenes y una filosofía para “no jóvenes”. Si somos fieles al significado de la palabra filosofía, tenemos que reconocer que la filosofía es únicamente amor a la sabiduría, y esto es propio tanto de jóvenes como de “no jóvenes”.

Pero vamos a aprovechar este verano para acercar la filosofía especialmente a los más jóvenes, ¿por qué? La juventud es un periodo de la vida en el que el ser humano se está modelando y poniendo las bases de lo que será el resto de su vida. Por eso es muy importante que un joven aprenda a pensar, cuestionar y decidir; para que esas bases sean sólidas. Para esta tarea tenemos una herramienta imprescindible: la filosofía.

Todos los seres humanos, especialmente en la juventud, desde el fondo de la historia, se han preguntado ¿qué es la justicia?,  ¿qué es el amor?, ¿qué es el bien?, ¿Qué es la felicidad? …, hacernos estas preguntas significa que estamos comenzando a filosofar.

Vivimos un momento histórico en el que la educación está en gran medida orientada a hacer de las jóvenes máquinas, robots, en los que lo único que importa es su productividad, la competitividad; es triste observar cómo se introducen en el lenguaje cotidiano términos como “educar en competencias”, ¿alguien educa a los jóvenes para enseñarles que no todo vale para conseguir un fin? ¿Dónde está la enseñanza de las fronteras que marca la ética? ¿vale todo para ser competitivo?

El filósofo reflexiona sobre el pasado y el futuro hacia el que caminamos, y sobre qué consecuencias tiene todo lo que hacemos y pensamos.

La filosofía nos ayuda a pensar, cuestionar y decidir. Aprovechemos el verano para acercarnos a la filosofía.

Photo by Daan Stevens on Unsplash