Curso de filosofía. El arte de ser tú. La Escuela Iniciativas Culturales

E arte de ser tu - bnr

Encontrar nuestra propia voz interior, saber construir nuestro dialogo interior con la vida más allá de las modas y de las opiniones imperantes, es una de la conquistas esenciales que propone la filosofía, como lo es también la serenidad de saber quienes somos  así como hacia donde nos dirigimos.

En este curso te ofrecemos un recorrido por los planteamientos esenciales y conocimientos más significativos tanto de Oriente como de Occidente, en torno a la naturaleza humana, el universo, la vida, la sociedad, etc.
Se articula en base a tres ejes fundamentales que a modo de coordenadas nos permitan situarnos ante la vida: una el ser humano en sí mismo (¿quién soy?), otra su relación y convivencia son los demás seres humanos y finalmente la trayectoria del individuo y los grupos humanos a través de la historia, (¿de dónde venimos y a dónde vamos?).

Programa
1. Filosofía natural. Filosofía activa: una forma de vida. ¿Cómo reconocer y desarrollar los valores humanos?
2. El ser humano y el cosmos. Constitución humana y de la naturaleza.Teoría de Dharma y Karma en la India.
3. La sabiduría de la India. Simbolismo del Bhagavad Gita. Planteamiento del conflicto interior.
4. Los misterios de Tíbet. Antiguos textos tibetanos: La Voz del Silencio. El valor de la introspección y la reflexión.
5. Filosofía budista. El dolor como vehículo de conciencia. Las crisis: comprensión y superación.
6. La sabiduría en China. Confucio y sus enseñanzas. La ética en el marco de lo colectivo.

7. El reto de vivir en sociedad. La convivencia. Los problemas del mundo y el ser humano actual.
8. Platón. El mito de la caverna: claves de interpretación.
9. Aristóteles. La búsqueda de la felicidad.
10. Plotino y la escuela neoplatónica. Importancia del eclecticismo para la convivencia.
11. Importancia de la educación. El ciudadano y su protagonismo. El valor de la educación.
12. Egipto. La regla de Maat. La justicia como impulso colectivo.
13. Roma y los Estoicos. Roma y los ciudadanos del mundo. Estoicos: Séneca, Epícteto y Marco Aurelio.

14. Filosofía de la historia. La experiencia como motor de futuro.
15. Importancia de la transmisión. Historia: fuentes, fundamentos y ciencias complementarias.
16. Historia y mitología. Realidad psicológica de los mitos. Propiedades de los símbolos.
17. Los ciclos de la historia. El movimiento de la humanidad. La rueda de la historia.
18. Libertad y destino. Teoría histórica de Cicerón. Los arquetipos fijos y la evolución de la humanidad. Nuestro pasado y nuestro futuro.

Precio: 25 € mes.
El precio incluye 10 €/mes de cuota de socio.
Todas las actividades son exclusivamente para los socios.